‘Cinco Miradas’ y ‘Quinta Angustia’, música de capilla inspirada en cuadros de Nuria Barrera

La inspiración de una pintura; la evocación de la música. Así es el nuevo e innovador proyecto que presentamos para la música de capilla: «la simbiosis de dos artes».

Todo comenzó con la idea del compositor valenciano (y sevillano adoptivo) Juan Carlos Sempere Bomboí, que prendado por la belleza de algunas obras pictóricas de la prolífica artista Nuria Barrera Bellido, quería transmitir por el camino de la música los sentimientos que produce contemplar esas obras. Una sensibilidad expresada con música de capilla y en tres instrumentos: oboe, clarinete y fagot.

Para la interpretación de esta música tan noble, el compositor tuvo a bien hacer partícipes de este original proyecto a la Capilla Musical Pasión, ofreciéndonos la dedicatoria y estreno de esta obra. Y humildemente aceptamos con ilusión esta proposición.

Este conjunto de piezas es la segunda obra que posee nuestra formación, después de la magnífica obra del maestro Luis Ignacio Marín Tríos de Pasión, estrenada el pasado año.

El estreno de las piezas se realizará el 6 de abril de 2014 (Domingo de Pasión) a las 20:30 horas en el Circulo Mercantil de Sevilla (sita en C/ Sierpes, 65), durante la exposición de obras de la propia Nuria Barrera «Esencia y Vida».

A continuación, presentamos una breve reseña de la obra en palabras de su autor:

Cinco Miradas

Cinco piezas de Capilla de Juan Carlos Sempere Bomboí (Albaida, Valencia 1976) basadas en 5 cuadros de la pintora de Carmona (Sevilla) Nuria Barrera Bellido, y dedicadas a la Capilla Musical Pasión de Sevilla. Cinco, porque cinco son las mariquillas que en el pecho lleva la Esperanza Macarena.

El planteamiento tonal de la obra (Fa, Sol, Sol, Sol, Fa) y las pertinentes modulaciones en los cambios de sección de las miradas III (de sol m a Si♭ M) y V (de Fa M a Re m), dan como resultado Fa, Sol, Sol, Si♭, Sol, Fa, Re. Melodía que resulta ser una Secuencia gregoriana de la fiesta de Pascua.

LAS CINCO MIRADAS:

I. DULCE MIRADA. (Fa M), basada en el cuadro de Nuria Barrera en el que aparece un monaguillo (su hijo) mirando a la Esperanza Macarena. La pieza intenta plasmar la dulzura de la mirada de un niño a su Madre.

II. FIAT VOLUNTAS TUA. (Sol m), representación sonora de la mirada del Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro.

III. EXPIRACIÓN. (Sol m – Si♭ M), pieza que comienza en modo menor, como es propio y característico de este tipo de obras, pero con la originalidad de acabar en modo Mayor, simbolizando la Mariquilla de la Macarena que el Señor lleva en la Potencia izquierda. Elemento muy particular y casi desapercibido en el magnífico cuadro de Nuria.

IV. SPES NOSTRA. (Sol M), «mirada» dedicada a la Macarena, de ahí el modo de la pieza. Modo Mayor, representando sonoramente lo que nunca se puede perder, la Esperanza.

V. ET VITA IN MANU EST. (Fa M – Re m), capilla dedicada a la imponente mirada del Señor del Gran Poder. Con textura contrapuntística imitativa. El movimiento de las voces simbolizando esa mirada que está en todos los lugares e instantes. Una frase rondó en todo momento durante la composición de esta pieza: «Heme aquí a Vuestros pies».

Cinco Miradas, una manera de rezar. Rezar por medio del don que Dios me dio, el de la música.

Quinta Angustia

Dos piezas de Capilla basadas en el cuadro homónimo de Nuria Barrera Bellido.

Dos piezas escritas al más puro estilo contrapuntístico renacentista, intentando evocar una mística atmósfera. Y a la vez, intentando contrastar ese misticismo que provoca el magnífico paso de la Quinta Angustia con la Luz que desprende el cuadro. Este contraste se intenta simbolizar auditivamente en las propias cadencias o procesos cadenciales, en los que se alterna la modalidad con ausencia de sensibilización con la utilización de cadencias tonales afirmando así un tono.

La pieza I comienza en Mi para concluir en La, y esta cadencia, se utiliza para resolver en la pieza II en Re. Un simple ciclo de dominantes relativas que resuelven en el modo de Re (Dórico en la Neomodalidad).

No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a D.ª Nuria Barrera y al maestro Sempere Bomboí la consideración que han tenido con nuestra formación, ofreciéndonos su trabajo y simpatía.

Es Profesor de Piano y Licenciado en Composición, Orquestación, Armonía y Contrapunto (Conservatorio Superior “Oscar Esplà” de Alicante). Estudió órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el catedrático D. Vicent Ros. Actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional Municipal de Albaida. Ha sido el director titular de la Agrupación Musical d’Agullent, de la Coral “Jaume Baldó” del Ateneo musical de Villajoyosa, de la Banda Artístico-Cultural de Montaverner, de la Agrupació Vocal “Clarialba” de Montaverner y de la Unión Musical Virgen de Gracia de Chella. Actualmente dirige la Sociedad Musical “El Valle” de Cárcer. Entre su producción se encuentran diversas obras para banda sinfónica, orquesta, cámara, coro, dolçaina y música festera. Destacan los dos primeros premios obtenidos en el V y VI Concurso de Composición “Poble de Muro” y una mención de honor en el V Concurso de Composición “Ciutat d’Algemesi”.

Una respuesta a “‘Cinco Miradas’ y ‘Quinta Angustia’, música de capilla inspirada en cuadros de Nuria Barrera”

Deja un comentario