Hermandad del Rosario (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

Fervorosa, Ilustre y Salesiana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Bosco.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen (Colegio Salesiano).

La Hermandad se fundó el 15 de Septiembre de 1965 en el seno del Colegio Salesiano, gracias a la iniciativa de un grupo de cofrades alcalareños como Miguel Jiménez Martínez, José Ordoñez Romero, José Corzo Casanova, José Luis Enrique Osuna, Jacinto Correa, entre otros, apoyados por la Comunidad Salesiana, su Prefecto Pedro Alba y su Director Eutimio Vicente Berrueco. Los contactos y reuniones del grupo fundador se venían repitiendo desde la primavera anterior.

El 10 de Octubre de 1965 fue bendecida la imagen de la Santísima Virgen donada por Miguel Jiménez y realizada por José Paz Vélez que en principio iba destinada a Barcelona.

La imagen salió en su paso de un almacén de la calle Barcelona, sin corona y con el rostro cubierto. Trasladada a la Plaza del Barrero, fue bendecida y coronada popularmente por D. Manuel Gómez Sánchez, Párroco de San Sebastián. Actuaron como padrinos de Bendición el Teniente General D. Joaquín López Tienda y su esposa Dª Mª Victoria Espinar Morillo, que donaron su fajín de gala para la Santísima Virgen del Rosario. Procesionó por primera vez hasta la Capilla Salesiana acompañada por los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera, que interpretó por primera vez en Alcalá la popular marcha procesional Pasan los Campanilleros.

El 21 de Julio fueron proclamadas Camareras de la Virgen las Hermanas de la Caridad, labor que aún continúa realizando Sor Catalina Bautista con todo esmero. El 11 de Noviembre de ese año llegaría la erección canónica por el Arzobispo Cardenal de Sevilla, D. José María Bueno Monreal.

En abril de 1966 la Hermandad concedió al Regimiento de Infantería “Soria 9” el título de “Hermano Mayor Honorario”. El Hermano Mayor, el general de división N. H. D. Joaquín López Tienda entregó dicha distinción y un cuadro de la Santísima Virgen, al Coronel Jefe de la Unidad, D. Emeterio Martínez Touriño, que, agradecido participó los cultos de octubre a la Santísima Virgen.

En enero de 1967 la imagen del Señor es concluida por el imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, siendo trasladada desde su taller en la calle Conde de Guadalhorce hasta el Colegio Salesiano, en cuya Capilla fue bendecida el 31 de enero, festividad de San Juan Bosco. El Jueves Santo de ese mismo año de 1967, 23 de marzo, la Hermandad procesionó por primera vez con los dos pasos.

En 1969, la Hermandad homenajeó a su Hermano Mayor, Joaquín López Tienda al culminar su mandato. En 1971 la Hermandad concedió su Medalla de oro a N. H. D. Miguel Jiménez Martínez, haciéndose entrega de la misma el Jueves Santo de ese mismo año ante el paso de la Santísima Virgen.

En 1973 el Hermano Mayor Eliseo Flores tiene que presentar su dimisión por motivos profesionales, asumiendo el cargo Miguel Jiménez que en enero de 1974 deja su cargo por la penosa enfermedad que padecía y que le llevó a fatal desenlace en el mes de mayo de ese mismo año, asumiendo la dirección de la Hermandad Juan Hurtado Orellana.

En 1974 la Hermandad cambia su día de salida, haciéndolo desde entonces el Domingo de Ramos. En 1977 fueron aprobadas nuevas Reglas.

En 1980 salió por primera vez la cuadrilla de hermanos en el Paso de Cristo, saliendo también en el Palio al año siguiente.

En 1980 se recuperó la antigua y piadosa tradición del Rosario de la Aurora, saliendo la imagen de la Santísima Virgen en Octubre por las calles de la feligresía de San Sebastián.

En 1985 el cartel de la Semana Santa de Alcalá es una fotografía de la Santísima Virgen del Rosario en su paso de palio. En 1986 se aprobaron las Reglas vigentes.

El Domingo de Ramos de 1990 se estrenaban las imágenes de los tres apóstoles dormidos del paso de Cristo, pero un fuerte aguacero sorprendió a la cofradía al poco de comenzar su itinerario, volviendo a la Capilla apresuradamente. En octubre de ese mismo año se conmemoró el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, celebrándose Septenario, Besamanos y Rosario de la Aurora que culminaron con el Pontifical y la Salida Extraordinaria en su Paso de Palio de María Santísima del Rosario. En el transcurso de estos actos fue concedida la Medalla de la Ciudad.

En 1991 la Hermandad levantó el altar del Corpus del Consejo de Hermandades, en el antiguo Parvulario de las Hijas de la Caridad, de la calle Ntra. Sra. del Águila. Fue el último año en que la Procesión Eucarística salió por la tarde atendiendo al antiguo provilegio que conservaba nuestra ciudad.

En 1992 se conmemoró el 25 aniversario de la hechura del Cristo de la Oración en el Huerto, que recibió como regalo un nuevo juego de potencias. En 1993 con motivo de su visita al Colegio Salesiano, el Rector Mayor de la Congregación D. Egidio Viganó, concedió el título de “Salesiana Hermandad”, como muestra de unión entre Colegio y Hermandad, siendo la primera Hermandad en Andalucía con dicho título. Ese mismo año, una fotografía del Señor de la Oración en el Huerto se convierte en cartel de la Semana Santa de Alcalá.

El 19 de Mayo de 1995 S. A. R. el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, título que también ostenta desde 1965 el Regimiento de Infantería Guzmán el Bueno nº 2 (Soria 9).

En 1998 la Hermandad instaura la costumbre de montar anualmente su propio altar para la Procesión del Corpus, ya que anteriormente se hacía rotatoriamente por cada Hermandad. Este altar, que ha ocupado varios lugares desde 1998, se ha montado ininterrumpidamente desde entonces, levantándose en la Residencia de ancianos “La Milagrosa” desde la apertura de su nueva sede en 2001.

El 13 de Febrero de 2000 la Hermandad celebró el V Encuentro de Hermandades y Cofradías Salesianas, reuniendo en Alcalá todas las Hermandades relacionadas con la Congregación de D. Bosco. En 2001 una fotografía dela Santísima Virgen en la calle Padre Flores, realizada por N. H. D. Joaquín Redondo se convierte en el cartel de Semana Santa de Alcalá. En 2003 la Hermandad conmemora el X aniversario de la concesión del título de Salesiana Hermandad, predicando el Quinario de ese año sacerdotes salesianos vinculados a la Hermandad, entre otras actividades.

En 2008 el Señor de la Oración presidió por primera vez el Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá. Asimismo nuestra Hermandad fue el motivo principal del Cartel de la Semana Santa alcalareña, con una pintura de N. H. D. Jesús Alcarazo.

El Miércoles de Ceniza de 2009, a iniciativa de la Casa Salesiana, se celebra por primera vez el Vía Crucis de la Familia Salesiana, presidido en andas por el Señor de la Oración.

En el Rosario de la Aurora celebrado en Octubre de 2010, la Santísima Virgen visitó por primera vez la Parroquia de Sebastián con motivo del “Año de la Parroquia”, celebrándose la Eucaristía y regresando a la Capilla a mediodía. Son muy estrechos los vínculos de la Hermandad con la Residencia de Ancianos de la Milagrosa, donde celebra jornadas de convivencia con los ancianos internos en dicho centro.