‘Plegarias del Valle’, la descripción de una cofradía a través de la música de capilla

Presentamos una nueva obra para la música de capilla. Plegarias del Valle es una visión de su autor, el compositor ubetense Cristóbal López Gándara, sobre una singular cofradía sevillana, la Hermandad del Valle.

La idea que este joven y fecundo compositor tenía esbozada se materializó hace un año, concretamente en la Cuaresma de 2014, cuando el anuncio de la elección de la Capilla Musical Pasión para el acompañamiento musical al primero de los pasos que componen el cortejo de esta hermandad del Jueves Santo, motivó su interés por culminar y presentar la obra a esta formación.

López Gándara ha tenido la consideración de ofrecer la dedicatoria de Plegarias del Valle a la corporación en la que está inspirada, así como a la formación por la que ha sido compuesta, la Capilla Musical Pasión.

Con esta nueva obra, nuestra capilla musical prosigue su labor de incentivar la creación de nuevas composiciones por reconocidos compositores para este género sacro, engrosando asimismo nuestro repertorio particular junto a Tríos de Pasión de Luis Ignacio Marín y Cinco Miradas y Quinta Angustia de Juan Carlos Sempere.

El estreno y presentación de la obra se producirá el próximo 25 de marzo (Miércoles de Pasión) en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, sede canónica de la Hermandad del Valle, a la conclusión del solemne Septenario en honor de Nuestra Señora del Valle.

Seguidamente, ofrecemos la descripción literaria realizada por el compositor:

El tríptico Plegarias al Valle está conformado por tres números cada uno dedicado a las imágenes de la Hermandad del Valle de Sevilla.

El primero de ellos, «Coronación de Espinas», está caracterizado por la simbología del número tres dentro de su estructura y construcción musical, donde destacan los cambios de parte fuerte para que coincidan cada tres partes, o su estructura general, así como el uso destacado del tresillo, motivo generador de toda la pieza. Este número tres está relacionado con los tres símbolos impuestos a Jesucristo, el manto, la caña y la corona de espinas.

«Ntro. Padre Jesús con la cruz al hombro» es un canto elegíaco que describe lo pesaroso de la escena, donde Jesucristo carga con los pecados de la humanidad en forma de cruz, así como abundan los cromatismos que le dan un aire tétrico a la escena. Es importante destacar el papel del fagot representante del camino de Cristo hacia el Calvario.

En la «Saeta a la Virgen del Valle» nos situamos en la estación de penitencia de la hermandad. Se oyen rumores de tambores en el fagot, una saeta sevillana (como ya nos cantara Joaquín Turina), y la marcha de Vicente Gómez-Zarzuela. Una página llena de lirismo y nostalgia de impresionismo andaluz, para la bella imagen de la Virgen del Valle.

Plegarias del Valle, tanto en su versión para trío como cuarteto, están escritas y dedicadas a la Hermandad del Valle y a la Capilla Musical Pasión de Sevilla.

Desde estas líneas, queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a Cristóbal López Gándara por obsequiarnos con su música, y a la Hermandad del Valle por la grata acogida de la obra y su confianza en nuestra formación.

Cristóbal López Gándara
Úbeda, 1988. Es Profesor Superior de Armonía, Contrapunto y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la tutela de compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, Juan Cruz-Guevara y el catedrático Francisco González Pastor, y clases de dirección de orquesta y coros con el reputado director Ángel Luis Pérez Garrido, finalizando con la calificación de Matrícula de Honor gracias a su trabajo fin de carrera (Actividad Académica Dirigida) Mar del Ocaso, ópera de cámara con texto de Fernando Pessoa, y con la nota media más alta del centro en el período de estudio del mismo, 2009-2013. Colabora como pianista con diversos solistas (tanto instrumentales como vocales) y con Bandas Sinfónicas, como la Agrupación Musical Ubetense y la Banda Municipal de Jaén. Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica, destacando dos sinfonías para Banda Sinfónica, Sinfonía nº1 Mágina y Sinfonía nº2 Sinfonía Nazarí. Es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia (Úbeda) y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense y su banda juvenil, así como ha sido invitado a dirigir a diversas formaciones musicales. Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio “Maestro Chicano Muñoz” de Lucena (Córdoba) y Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante).

Deja un comentario